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WhatsApp Business ya es oficial: así te empezarán a hablar las empresas

2017-10-30 14:24:28 por: Sofía Tellez

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WhatsApp Business ya es oficial. La simpática aplicación de mensajería se pone seria en su versión para empresas: tras seducir a más de 1.300 millones de personas –su enorme masa de usuarios, a la que por cierto no cobra ni un céntimo- ahora quiere ganar dinero por medio de las marcas que la vayan a usar.

WhatsApp

​El nuevo servicio permitirá a las compañías ponerse en contacto directamente con sus clientes y viceversa, pero la conversación no será exactamente como la que actualmente mantenemos con nuestros amigos.

¿Cuáles son sus funciones especiales?

La nueva función nos permitirá recibir mensajes relativos a servicios que hayamos contratado, enviar quejas, realizar seguimiento de envíos o incluso efectuar transacciones o cerrar compras. Es prácticamente lo mismo que se puede hacer en una web o en una red social pero de una manera más rápida e intuitiva.

No habrá que descargarla

Los ‘usuarios’ recibiremos los mensajes directamente en nuestra app, la de toda la vida. Sin embargo, las empresas deberán descargarse una versión especial y en muchos casos, pagar por mantener el servicio.

¿Cuánto costará?

Para los usuarios, empresas pequeñas y medianas, absolutamente nada. Para grandes corporaciones, el precio se negociará directamente con Facebook, propietaria de la WhatsApp. Y Ahí estará la fuente de ingresos que tanto busca Mark Zuckerberg para su adquisición más cara –pagó por ella 19.000 millones de dólares en 2014-.

¿Quién hará uso de ella? ​

Por ejemplo, Amazon nos podrá mandar una oferta de un producto que nos interese y lo podremos comprar directamente desde el chat. Un banco nos podrá informar de los últimos movimientos de nuestra cuenta o nos pedirá autorización para realizar algún tipo de operación. ¿Y encargar comida a un restaurante con un par de mensajes? También. ​

¿Hay alguien usándola ya?

Hace días que WhatsApp publicó una beta en la que las compañías podían verificar sus cuentas (al igual que ocurre en Twitter o en Instagram, en ella aparece una insignia de color verde junto a su nombre). Y la primera que ha empezado a usarla ha sido la aerolínea KLM. A través de su perfil, 250 operadores hablan directamente (en 10 idiomas diferentes) con los pasajeros para ofrecerles servicios de facturación –sí, envían la tarjeta de embarque a través de un mensaje- o para dar alertas sobre retrasos o cambios en la reserva. ​

¿Será agotador recibir tantos mensajes?

No tiene por qué. Multitud de aplicaciones corporativas nos envían notificaciones al móvil y no resulta algo molesto. Y si lo es, les quitamos el permiso para hacerlo. Con WhatsApp pasa lo mismo: podremos silenciar las conversaciones para que no nos avisen y si aún así nos siguen incomodando, podremos dar el siguiente paso y bloquear a las compañías más pesadas. Además, WhatsApp lo agradecerá: tomará nota de la acción y revisará las acciones de dicha compañía por si ve alguna práctica que considere incorrecta o abusiva. ​

¿Al otro lado habrá un bot o un ser humano?

KLM ha decidido contratar personal para esta función, pero otras firmas podrían optar por encargarle la responsabilidad a un bot. Sobre todo, si la acción es mecánica y no necesita de mucha creatividad. Por ejemplo, para pedir una pizza y dar la dirección de entrega.

Tomado de: www.revistagq.com Con adaptaciones de: Sofía Téllez