Desde comprar tiquetes de avión, invertir en la bolsa de valores, conseguir pareja, hasta solicitar un crédito con un banco; los Bots están cambiando la forma de interactuar y consumir servicios.
En la pasada entrega hablamos sobre la entrada gloriosa de los Chatbots en la industria de los Contact Centers y BPO, en esta oportunidad veremos algunos casos de éxito que están transformando positivamente otros sectores de la economía.
Hace un par de semanas dimos una rápida introducción sobre el concepto e impacto de los ´Bots conversacionales´ o Chatbots -por su nombre en inglés- en la atención al cliente. Curiosamente unos días después, encontramos las primeras noticias de aplicación de esta tecnología en el país, en compañías de los sectores financiero, transporte y retail. Tal vez no sea una coincidencia que diariamente estemos localizando más y más casos de éxito y artículos en los principales medios de comunicación sobre el tema de Chatbots; incluso, nos atrevemos a decir que, así como hace 6 años el tema de las “apps” se puso de moda en el mundo, esta nueva solución tecnológica ocupará los más importantes ámbitos de la industria.
Este asistente virtual lanzado a finales de 2016 permite – a través de Facebook Messenger- consultar el itinerario, realizar ´Check ins´, conocer las novedades de vuelos, rastrear el equipaje y resolver dudas generales sobre el servicio. Lo mejor del caso es que puede resolver este tipo de solicitudes en el ambiente natural de Facebook sin necesidad de moverse a otros portales o diligenciar datos adicionales. Para probarlo sólo se necesita abrir Facebook Messenger, escribir “AviancaOnMessenger” y automáticamente lo saludará “Carla” para ayudarlo con sus dudas.
Este asistente virtual es una adaptación de otros ´Bots´ existentes en el mundo. Permite invertir en la bolsa sin necesidad de intermediarios y reducir el riesgo de errores humanos en las operaciones. Tal como lo describen en la reciente nota de Dinero, el bot automatiza y personaliza la selección del portafolio de inversión de cada cliente y luego envía la orden de transacción al sistema.
La asistente virtual está embebida en el chat de Facebook Messenger como las anteriores, y está orientada a resolver dudas sobre productos financieros de la compañía, tales como: ubicación de oficinas, horarios de atención, cuotas por cancelar, valores de créditos, fechas límites de pago e incluso el bloqueo de la tarjeta en caso de pérdida o robo. Para acceder al bot, sólo debe escribir en la ventana de chat “Banco Falabella Colombia” y le aparecerá el mensaje de bienvenida de la asistente, a la cual puede preguntarle de manera natural como si estuviera haciéndolo con una persona.
Correyvuela.com es un sistema automatizado que utilizando el lenguaje natural es capaz de solicitar y ofrecer información sobre la búsqueda y compra de vuelos. Es muy fácil de utilizar y lo mejor de todo, está disponible para WhatsApp, Telegram, Facebook y SMS. Si bien, es una compañía española, sus servicios se pueden tomar desde cualquier parte del mundo y en nuestra opinión es una de las mejores aplicaciones de Chatbots que se encuentra en el mercado.
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