Procesando
Login 

Blog

  TODAS LAS ENTRADAS

Los 5 sectores que los chatbots transformarán en 2018

2018-02-13 17:33:35 por: Sofía Tellez

Volver a Chatbot4Process  

Salud, banca, turismo, ecommerce y logística, sectores en los que esta tecnología romperá con todos los estándares con más fuerza en el 2018, según Chat-Bots Colombia.

chatbot-love

¿Otra vez con lo de los chatbots? Así es, y ya es momento de reaccionar, pues definitivamente los chatbots están irrumpiendo con fuerza desde hace más de un año en la mayoría de los sectores empresariales. ¡Yo de usted, no me quedaría más tiempo fuera de esto! Pero bien, vamos poco a poco, por esta razón a continuación revise los sectores que se están destacando con el uso de estos nuevos asistentes virtuales que permitirá ahorrar más de 8 mil millones de dólares en 2020 según datos de Juniper Research. ¡Bien, preparados, listo y aquí va!:

Salud

Y es aquí, donde la gestión de preguntas frecuentes, citas, datos clínicos, trámites y demás pueden ser manejados a la maravilla con estos excelentes asistentes automáticos. Teniendo en cuenta que el caballito de batalla de este sector está en velar por el buen servicio al cliente, los chatbots han llegado para atender de la mejor manera este tipo de procesos, donde en muchos casos es repetitivo y satura los diversos canales de comunicación. Un ejemplo de esto puede ser que a través de WhatsApp o Facebook Messenger se puede suministrar información sobre los medicamentos a pacientes y llevar control de los mismos. Además, las tasas interacciones con un bot pasará del 12% a más del 75% en 2022 de acuerdo con Juniper.

Banca

Un sector de retos, ya que está centrado en el objetivo de ofrecer un servicio más personalizado y rápido a sus clientes o aplicarlos de manera interna para agilizar sus procesos. Pues está claro, los chatbots están en la total capacidad de suministrar información de primer nivel y de brindar soporte transversalmente para cualquier tipo de solicitud de servicio. A hoy empresas como BBVA, Bancolombia o Falabella son entidades que ya están trabajando con esta tecnología de cara al público.

Turismo

Los chabots se están convirtiendo en el asistente perfecto a lo largo de toda esta travesía: pueden ayudar definitivamente a encontrar y reservar un vuelo o un hotel, a resolver las dudas que surgen durante el servicio y, por supuesto, a valorar la experiencia. Desde luego que hay muchas más cosas que pueden hacer, tanto es así que el 25% de los colombianos afirman haber utilizado alguna vez plataformas de chats para gestionar sus viajes, de acuerdo con un estudio realizado por Mincit y Mintic.

Ecommerce y comercio en general

El sector comercio en general se está empezando a inquietar sobre las múltiples aplicaciones que tienen los chatbots en su terreno; actualmente están siendo usados para llevar inventarios, tomar pedidos, consultar productos y hasta es utilizado como un nuevo canal de servicio al cliente. Es algo que aún siguen explorando. En cuanto al comercio electrónico en Colombia, este presento un crecimiento exponencial del 17% en el primer semestre de 2017 con respecto al 2016 según CCE (Cámara de Comercio Electrónico); con esto vemos que los chatbots pueden convertirse en el canal perfecto para comercializar diferentes productos.

Logística y trazabilidad

Los chatbots serán la pieza clave para que este sector siga desarrollando innovación al momento de mantener informados a los usuarios sobre el estado de sus envíos, las novedades de entrega de sus compras o paquetes y hasta enviar mensajes en tiempo real sobre la etapa en la que se encuentra la entrega. En cuanto a trazabilidad las empresas que usan el canal de “domicilios” tienen la oportunidad de brindan otra experiencia, ya que con los chabots pueden atender y despachar de forma automática el domicilio y hasta reportar el paso a paso de la entrega. Y es aquí donde todos los canales se complementan, introduciendo bots que cumplen el objetivo de mejorar la eficiencia y dinamizar la gestión interna de algunos procesos repetitivos de poco valor pero que consumen importantes recursos.

Estamos cambiando la forma en como nos comunicamos y un nuevo canal como @ChatBotsco puede lograrlo con el uso de bots en su plataforma de chat favorita.

Fuentes: www.puromarketing.com www.mintic.gov.co www.mincit.gov.co www.ccce.org.co