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Chatbots y su negocio: ¿Por qué el futuro está aquí?

2017-11-14 14:21:10 por: Sofía Tellez

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Estamos entrando en un mundo donde usted puede tener las mejores y más creativas formas de interactuar con clientes potenciales y actuales. En última instancia, podrá dejar de perder horas de la noche contestando preguntas que al final, no garantizan ofrecer el mejor servicio a los clientes. ¡No sé usted que piensa, pero esto suena bastante bien para nosotros!

Chatbot

-Si es uno de los nuestros, ha estado escuchando mucho sobre los chatbots. Como fue nuestro caso, probablemente también ha sido escéptico – puede que las primeras imágenes que lleguen a su mente sea la imagen de Terminator, o la de Arturito (mejor conocido como R2-D2). Para ser honestos, eso es perfectamente razonable, aunque no tan cercano a lo que realmente son estos pequeños invasores de noticias de tendencias tecnológicas.

No vamos a entrar en el debate sobre la inteligencia artificial aquí (ya que muchos de estos chatbots, no necesariamente funcionan con este tipo de tecnología). Hoy, queremos hablar de chatbots, especialmente porque es el boom del momento. Sí, eso es correcto - los chatbots están aquí para quedarse, y si son lo que necesitamos debemos entender cómo usarlos.

Creemos que el primer lugar para comenzar es, "¿Qué es un chatbot?" Chatbot

Una forma de darlo a entender, es tan simple como funcionan estos, por eso un chatbot es: Un servicio, impulsado por reglas llevadas algunas veces por árboles de decisión o inteligencia artificial, con el que interactúa a través de una interfaz de chat.

Básicamente, los chatbots pueden ser útiles porque la mayoría de la gente ya interactúa con las aplicaciones sobre una base textual. Un buen bot les ayudará a conseguir exactamente lo que quieren más rápido.

Así, el boom podría estar justificado; si usted puede proporcionar un mejor servicio para sus clientes, tendrá mayores tasas de retención y una vida del cliente más larga (CLV). Pero esa es sólo una de las razones por las que los chatbots tienen el potencial de asumir un juego de marketing digital.

Una de las áreas donde los chatbots pueden ser más eficaces, definitivamente es en la del servicio al cliente. En abril de 2016, Facebook lanzó su API para chatbots, abriendo así las puertas para una inundación de nuevos negocios para usarlos. Como lo demostró un informe de Accenture, en una prueba piloto los chatbots resolvieron hasta el 82% de todas las preguntas para una compañía de telecomunicaciones europea.

¿Se imagina lo que puede hacer con un 80% más de tiempo? ¡Tal vez, podrá ver más vídeos de gatos!

Chatbot

Pero hablando un poco más serio, el uso de chatbots para el servicio al cliente puede representar que sus empleados optimicen su tiempo para atender las preguntas más complejas - que por lo general termina siendo lo importante para su negocio (¿Acaso no hay una solución sencilla para el 80% de los dolores de cabeza causados por el 20% de los problemas?).

Otra área de trabajo que vemos para los chatbots y donde cobra valor generando un retorno inmediato de la inversión, está en usarlos como un canal de transacciones de compra y venta. Empresas como Falabella, ha visto incrementar su ROI hasta en un 500%. "¿Pero cómo?" Se preguntará. Simplemente están utilizando anuncios para atraer clientes potenciales a que usen el chat para todo tipo de trámite y allí se logra gestionar la venta con chatbots.

En resumen, estamos entrando en un mundo donde usted puede tener las mejores y más creativas formas de interactuar con clientes potenciales y actuales. En última instancia, podrá dejar de perder horas de la noche contestando preguntas que al final, no garantizan ofrecer el mejor servicio a los clientes. ¡No sé usted que piensa, pero esto suena bastante bien para nosotros!

Pero, ¿qué significa eso? Pues como está pronosticado, el mercado de los chatbots está por crecer un 24% antes del 2025. Eso significa que si usted no está a bordo todavía, está a tiempo de ponerse al día.

Chatbot

Si bien puede parecer que el futuro de los chatbots parezca un poco incierto, pero ya llevamos un año en esta tendencia (y usted sabe cuánto puede avanzar la tecnología en un año). Así que le aconsejamos, que si no ha pensado en usarlos, por favor hágalo. Sí, puede parecer un poco desalentador - incluso un poco espeluznante al principio, hasta le podrá abrumar su implementación. Pero puede estar dejando dinero en la mesa si por lo menos no considera su uso en su negocio. Y nadie quiere oír "se lo dije".

Esperamos que esto haya sido de gran utilidad, si quiere más datos, consejos y noticias, estaremos encantados de tenerle en nuestra comunidad (prometemos que vera contenido 100% valioso sobre el gran universo de los chatbots).

Tomado de: www.chatbotslife.com Adaptaciones de: Sofía Téllez